Biografia

Es muy difícil entender como un grupo musical cumple 20 años si nunca has pertenecido a ninguno. Els Cremats han sido cincelados y moldeados  por personas diferentes y de caracteres encontrados, unidos por un deseo de superación revestido de humor y amistad. El grupo se forja con el trabajo y más trabajo. Con viajes, conciertos, carreteras, países, optimismo, proyectos, noches de verano e invierno, silencios, fiestas y sobre todo respeto por lo que hacemos y responsabilidad con el público. El disco es todo eso y música y más música para vosotros, con los 20 años detrás.

Banda formada en 1996 en el ambiente de la música popular de las habaneras y de fiestas en tascas y tabernas, localizada en Palafrugell y Calella de Palafrugell rompiendo moldes y deshaciendo tópicos que de este género hasta ahora tan conservador.

Els Cremats se singularizan por la constante búsqueda de nuevos registros y la sumersión en distintas músicas y géneros de raíces populares.

Una formación de un consolidado equipaje, considerados los “enfants terribles “ de este estilo por su capacidad de fundirse con la rumba, el son cubano ,el pop, el bolero o la cumbia.

Referentes en los principales escenarios del planeta de la habanera al que le añaden tres ingredientes básicos: cualidad musical y vocal, espectáculo dinámico y la convicción de ser diferentes y no una propuesta más del adocenado modo de tratar en la actualidad este tipo de música popular. Cada actuación provoca sorpresa y entusiasmo.

Son una de las pocas formaciones de este género que se han acreditado bajo la etiqueta Worldmusic en escenarios, auditorios, salas de conciertos y festivales propios de otro tipo de música( pop ,jazz, folk, etc.)sobre todo a lo largo de los países catalanes además del país vasco en especial su participación en el Jazzaldia de Donosti . Europa ha conocido sus espectáculos musicales con constantes actuaciones en Francia donde realizan conciertos anuales. A destacar también en su currículo un espectáculo en Moscú en marzo del 2010 y la gira en Cuba del año 2008.

Han colaborado con artistas de la calidad Silvia Pérez Cruz, Mazoni, Alba Guerrero y Nuno Campos (Portugal ,contrabajo) en distintos conciertos y discos.

Participaron en la grabación del disco “La Diferencia” de Albert Pla en el año 2008.En el disco de la Marató de TV3 del 2010 y en un disco con los Grandes Éxitos de la banda organizado por el diario La Vanguardia en 2012. Quizás el fenómeno comercial en este género (habaneras) de los últimos años.

Han grabado nueve trabajos discográficos, dos de los cuales,  “Què ens està passant!” y “Formigues” de creación propia, sin etiquetas.

En 2015 estrenaron un proyecto junto a la Cobla La Principal de la Bisbal ,“La Banda del País Petit” una antología de la música catalana desde los años 60 hasta nuestros días.

En 2016 celebraron 20 años de carrera con su nuevo disco “Vintage”. Para celebrar los 50 años de la Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell participaron en diversos conciertos, a destacar el realizado en el Palau de la Música Catalana.

En 2017 participaron en la 51 Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell i a la vez sembraron la semilla de un nuevo proyecto: Els Pitus dels Cremats, a la búsqueda de nuevas sonoridades y registros. Se trataba de incorporar una sección de vientos(“pitus”) a la formación original. Els Pitus dels Cremats son: Jordi Fontanilles(trompeta), Eduard Prats(trombón) y Juan Serí(saxo).


Els Cremats son:

Narcís Ferrer, voz

Koko de Murga, voz

Enric Ferrer, voz, flauta travesera, trombón y fliscorno

Jordi Garcia, guitarra

Ricard Vives, bajo

Carlos Pons, percusión